.POSITIVO Y CON DIOS

.POSITIVO Y CON DIOS
Pin It

Widgets

|

Vecinos inteligentes y positivos, para conseguir resultados en la vida de los otros más vulnerables

Le Voisin Malin o Vecino Inteligente es una ONG creada en Francia por Anne Charpy, que ayuda a los más desfavorecidosCuando la política no resuelve los problemas, es una noticia positiva que sean los ciudadanos los que generan el cambio y los que se ponen en acción para conseguir resultados en la vida de las personas. Así surgió en Francia la iniciativa Le Voisin Malin, o sea el “Vecino Inteligente”, ahora convertida en una ONG, que es un proyecto de transformación y asistencia social creado por Anne Charpy, dedicada a la innovación desde hace 25 años.
Se trata de un servicio puerta a puerta ejercido por los mismos vecinos en barrios desfavorecidos de las grandes capitales, en los que sus habitantes desconocen todos los servicios que tienen disponibles y todos sus derechos. Son las famosas banlieu en las que se alojan las clases trabajadoras y los inmigrantes que normalmente no saben todas las funciones que tienen los municipios y, a la vez, desconfían de las instituciones, por lo cual no se dejan ayudar o se pierden muchos de sus beneficios.

Para eso está Le Voisin Malin, que trabaja sobre  la confianza o sobre la actitud del “tú a tú”, es decir, el que te toca el timbre para ayudarte es alguien de tu barrio o  de tu edificio que pretende acercarte las soluciones y los servicios.
En Francia, cinco millones de personas viven en los barrios populares, y es un tema tan serio que el ministerio del área, llamado Ministerio de la Cohesión de los Territorios, engloba entre otras las políticas dedicadas a las ciudades. En 2014, promulgaron la Ley de Programación para la Ciudad y la Cohesión Urbana, y detectaron 1500 barrios de riesgo.  La nueva geografía traída por esta ley racionaliza, actualiza y reenfoca la política de la ciudad en beneficio de las áreas más desfavorecidas. La identificación de nuevos vecindarios prioritarios se basa en el criterio único de pobreza (más del 50 por ciento de los residentes del vecindario están por debajo de la línea de pobreza, establecida en el 60 % del ingreso anual medio nacional). 
Anne Charpy, la creadora
Le Voisin Malin surge de la vocación social de su creadora Anne Charpy, que, luego de 25 años de trabajar en barrios populares en Chile y en la banlieu de Lyon, intuyó esta necesidad de generar confianza en los habitantes de esos barrios. En efecto, los vecinos inteligentes son, finalmente, un brazo que apoya las labores asistenciales de los municipios, pero aporta ese plus de “uno de los nuestros” y de abordajes más personales que surgen de la complicidad y la cercanía. 

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Vecinos inteligentes y positivos, para conseguir resultados en la vida de los otros más vulnerables
Recomiendalo :

0 comentarios for "Vecinos inteligentes y positivos, para conseguir resultados en la vida de los otros más vulnerables"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.